El transcurso de la historia ha provocado que existan diferentes tipos de artes marciales y aunque todas coinciden en ser un estilo de pelea basado en los golpes corporales, sus diferentes estilos de combate, especializaciones, posturas, filosofías y estilos de vida, hace que cada una de ellas sea diferente y única.

Todas ellas se caracterizan por efectuar movimientos de combate bajo alguna filosofía y método artístico, que diferencia cada modo de combate del resto. De hecho, las diferencias pueden ser tales, que algunos estilos de las artes marciales están muy arraigados en la cultura de algún país, como es el caso de la capoeira en Brasil.

¿Cuáles son los tipos de artes marciales más populares?

Existen más de 20 estilos de artes marciales diferentes a lo largo de todo el mundo, algunos más populares y conocidos que otros. Incluso, algunos llegan a ser letales por las tácticas y golpes que emplean, no sólo arriesgando la vida del adversario sino la del mismo artista marcial.

En esta oportunidad te explicaremos un poco sobre los diferentes tipos de artes marciales más populares alrededor del mundo. Estos son los más conocidos, practicados y utilizados en torneos oficiales como la UFC o la MMA.

Taekwondo

El taekwondo es un estilo de arte marcial coreano que dio inicios en los años 50 en Corea del Sur y se consolidó en los 60. En el estilo de pelea de los taekwandoínes predominan las patadas al tener un mayor protagonismo, aprovechando así la velocidad y la precisión de las mismas. El uso de los puños o la mano abierta depende del estilo IFT o WTF que instruya el sensei, aunque en las competencias oficiales de esta disciplina se ha ido limitando el uso de estos golpes.

Peleadores de Taekwondo mexicanos: Williams de Jesús Códova, María del Rosario Espinoza, Iridia Salazar

Karate Do

El karate do se traduce del japonés como ‘camino de la mano limpia’ por lo que se intuye de primera mano que se trata de un arte marcial que no utiliza ningún tipo de armamento moderno. Este estilo de pelea se caracteriza por los diferentes golpes que sus artistas marciales utilizan: puñetazos, patadas y bloqueos. Los nombres de los golpes varían dependiendo de la zona del cuerpo que ataca o defiende el artista marcial.

Karatecas mexicanos: Shunashi Caballero, Luciano Valero Gómez, Yadira lira

Boxeo

De origén inglés, el box o boxeo es una de las artes marciales en México más practicadas en la actualidad, gracias a los peleadores que ha tenido en las diferentes categorías a nivel mundial. Su estilo de pelea consiste en golpes contundentes al cuerpo del oponente, por lo que entrena la resistencia, la fuerza y la precisión ya que a diferencia de otros estilos de combate, las peleas de box pueden durar mucho más tiempo, de hecho, originalmente eran 15 round pero se redujo a 12 con el paso del tiempo.

Boxeadores mexicanos: Saúl Álvares, Julio César Chávez, Juan Manuel Márquez.

Jiu jitsu

El jiu jitsu es otro arte marcial japonés pero cuyas raíces pueden rastrearse hasta la india. Un estilo de combate híbrido que equilibra diversos golpes cuerpo a cuerpo, pero que se centra más en la defensa personal que en la ofensiva. Los peleadores de jiu jitsu se especializan en inmovilización, estrangulación, barridos y golpe a puntos nerviosos. En las artes marciales mixtas es frecuente ver que los algunos peleadores se especialicen en la inmovilización o llaves para derrotar al rival.

Peleadores de Jiu jitsu mexicanos: Verónica López.

Muay Thai

El arte de las ocho extremidades es como se le conoce al boxeo tailandés, un arte marcial que se especializa en diversos golpes: patadas, codos, rodillas, codos, clinch, entre otros. A diferencia de otros tipos de artes marciales, el muay thai es ilegal en algunos países debido al peligro de algunas de sus tácticas y golpe que pueden ser letales para el oponente. En las artes marciales mixtas están prohibidos los rodillazos mientras el oponente cae, por el riesgo que implica un golpe cuando la zona del cuello está en caída.

Peleadores de Muay Thai mexicanos: Paolo Olea, Osvaldo Rangel.

Judo

El judo es un arte marcial también de origen japonés pero que se diferencia de los otros estilos de combate marcial en la especialización. Su táctica centrada en los agarrones y lanzamientos busca inmovilizar al oponente y provocar su dimisión durante la pelea, quedando los golpes y patadas totalmente relegadas en su estilo de lucha, por lo que se centra más en una táctica defensiva que ofensiva. En las artes marciales mixtas se utiliza junto a otro estilo de pelea para complementar la táctica.

Peleadores de judo mexicanos: Vanessa Zambotti, Eduardo Ávila, Edna Carrillo.

Aikido

El Aikido es un arte marcial originado en Japón que se traduce como ‘arte de la paz’ o ‘camino armónico’. Su difusión comenzó después de la Segunda Guerra Mundial y no tardó en incluirse entre los estilos de combate peligrosos por sus golpes a los signos vitales que pueden provocar graves lesiones en el oponente valiéndose de golpes, lanzamientos y presión.

Peleadores de aikido mexicanos: Shidoin Oralia Margarita Vázquez

Krav magá

Es un arte marcial de origen árabe, más específicamente de Israel y se traduce desde el hebreo como ‘combate de contacto’. En un principio sólo lo utilizaban las Fuerzas de Defensa y Seguridad israelíes, pero debido a su efectividad pasó a los civiles y luego se difundió por todo el mundo. Se encuentra en la lista de los tipos de artes marciales más peligrosas debido a que sus golpes pueden producir daños permanentes o  incluso la muerte en el oponente.

Tangsudo

Otro arte marcial de origen coreano que toma su filosofía de china, por lo que se traduce como “la vía de la mano china”. Su estilo de combate es más básico recurre a los golpes, bloqueos, desplazamientos y patadas hasta dominar y vencer al rival. Algunos de los nombres sus posturas de combate son: postura de jinete, arco, grulla, gato, entre otros. Cada una de ellas se reconoce e indica la táctica del peleador: ofensiva o defensiva.

Kendo

Entre las artes marciales con armas se encuentra el kendo, un estilo de pelea japonés que instruye al peleador en el camino del samurái. Requiere de una armadura y una espada por lo general de bambú con la cual buscan atacar antebrazo, tronco, cabeza y garganta. Este tipo de arte marcial hace que no sea utilizado en las artes marciales mixtas por lo que de todos los mencionados hasta ahora, es de los menos conocidos.

Capoeira

La capoeira es el estilo de combate que identifica a la cultura brasileña. Combina pasos de baile, arte marcial, música, acrobacias e incluso expresión corporal para disfrazar los golpes que se le darán al oponente. En las artes marciales mixtas se suele combinar con otros estilos como al taekwondo, el karate o el boxeo porque la movilidad que emplea puede hacer vulnerable la defensa del peleador, por lo que se utiliza como variante y no como táctica de pelea principal.

Kung fu

El kung fu es arte marcial chino popular por películas contemporáneas como Kung Fu Panda. Tiene unos principios filosóficos que toma del budismo y el taoísmo, buscando mediante los puñetazos, golpes a mano abierta, agarres y desplazamientos mantener el equilibrio externo e interno. Este mismo estilo de combate le permite al peleador tener un balance entre ataque y defensa, llegando incluso a provocar golpes en el adversario a través de su defensa.

Comparte!
Contáctanos aqui!
1
Bienvenido! en qué podemos ayudarte?
Hola mi nombre es Luis y hoy tenemos un excelente regalo para ti, te daremos un cupón de 10% de descuento en tu primera compra!, que te parece?