Las artes marciales se componen de diversas disciplinas de pelea diferentes, las cuales se llevan a cabo de manera artística bajo una filosofía que identifica cada estilo. Es así como tenemos karate, taekwondo, boxeo, entre otras muchas más.

Puede que estés aquí porque practicas alguna de ellas o bien, porque buscas razones para practicar algún arte marcial. Si bien puedes escoger la que más te guste, hay mucho que debes conocer antes de elegir alguna de estas disciplinas de combate.

¿Qué es un arte marcial?

Los diferentes estilos, tácticas de pelea, filosofía y entrenamientos, son los que denominan a las artes marciales. Estos se han establecido a lo largo de la historia, lo que nos permite diferenciar e identificar entre cada uno de ellos por sus niveles de pelea, sus principios, códigos éticos y morales, y claro, su estética.

Las artes marciales no están relacionadas con la fuerza bruta para destrozar a un oponente.

Morihei Ueshiba

Los diferentes estilos de arte marcial tienen en común un principio: son para defensa personal y nunca para lastimar al adversario. Es por ello que es frecuente ver que muchos combates son simulados, aunque este no sea el caso de los torneos oficiales como la UFC o la MMA.

Otra característica que comparten es el aporte, más que de un estilo de lucha para la exhibición o defensa personal; de una adquisición de valores y respeto por la disciplina que practican, por el rival y por sí mismos.

Muchas de las artes marciales que se practican en la actualidad tienen orígenes antiguos por lo que datan de una larga tradición. Sin embargo, con el paso de los años se han dado desarrollado diversos estilos de pelea que nos dejan algunos más recientes que otros.

Tipos de artes marciales

Existen muchas clases de combate alrededor del mundo, algunas más conocidas que otras como el karate, el boxeo, la capoeira o el taekwondo. Su popularidad se debe a los torneos internacionales que se realizan a lo largo del año.

Ahora bien, tienes que saber que como existen diferentes estilos también habrá muchas escuelas especialistas en un tipo de arte marcial, por lo que encontramos dos grandes estilos: artes marciales con armas y artes marciales sin armas.

Artes marciales con arma

Se diferencian de las peleas callejeras por la exclusión de cualquier armamento moderno. Estos estilos de pelea pueden utilizar espadas (esgrima), bastones, mazas, hachas, cadenas, cuchillos, e incluso cadenas. Los movimientos se efectúan de manera similar pero con la incorporación del arma que se decida utilizar, creando así diversos estilos diferentes.

Tipos de artes marciales

Artes marciales sin arma

Luego tenemos las más comunes en los eventos televisados oficiales de pelea o de la gran pantalla con personajes como Bruce Lee o Chuck Norris. Estos tipos de artes marciales se caracterizan por utilizar cualquier contacto físico en el rival: golpes, agarrones, patadas, estrangulaciones, luxaciones, entre otros.

Es aquí cuando encontramos los diferentes tipos de arte marcial como el karate do, capoeira, boxeo, jiu jitsu, muay thai, krav maga, judo,  kendo, aikido, taekwondo, tangsudo, por mencionar algunos de los más populares.

Todos ellos se caracterizan por ser utilizados con frecuencia en las peleas de artes marciales mixtas, que consiste en practicar y dominar diferentes estilos y niveles de un combate para aplicarlos de manera estratégica en el oponente.

Beneficios de las artes marciales

Todos los deportes ofrecen un beneficio para la salud ya que la buena condición física mejora el estilo de vida, pero a diferencia del fútbol, baloncesto o el béisbol las artes marciales tienen otros beneficios para la salud y el estilo de vida.

Defensa personal

Cualquier arte marcial que practiques te servirá como un medio de defensa personal si te intentan agredir en cualquier momento. Esta es una de las razones por las que muchas personas deciden practicar alguna vez un estilo de pelea.

Mejor recuperación de lesiones

Está comprobado que los peleadores de artes marciales tienen una mejor regeneración de las heridas y lesiones. Hace algunos años el jugador de fútbol Zlatan Ibraimovich se rompió los ligamentos cruzados, una lesión que significa perderse una temporada. El jugador sueco, gracias a su entrenamiento de taekwondo logró recuperarse en un poco más de 6 meses.

Liberar estrés

La vida cotidiana puede ser abrumadora para algunas personas, por lo que recurrir a un arte marcial para liberar todo el estrés acumulado es una buena opción para la salud mental porque drena la tensión y despeja la mente.

Ayuda al desarrollo de los niños

Los niños que practican algún arte marcial no solo aprenden un estilo de pelea para la defensa personal, sino que mejoran sus habilidades sociales y adquieren disciplina, respeto y obediencia con quienes lo rodean. También mejorar sus habilidades motoras y refuerza su confianza.

Comparte!
Contáctanos aqui!
1
Bienvenido! en qué podemos ayudarte?
Hola mi nombre es Luis y hoy tenemos un excelente regalo para ti, te daremos un cupón de 10% de descuento en tu primera compra!, que te parece?