La definición de taekwondo puede variar entre un artista marcial y otro, pero en esencia, todos pueden coincidir en una misma idea: ‘Es una disciplina de combate que se rige bajo una ética y filosofía’. Un principio básico que todo taekwandoín debe tener en cuenta al momento de practicar.

¿Cuál es la definición de taekwondo?

Es primera pregunta que uno se debe hacer antes de inscribirse y entrenar Taekwondo es: ‘¿Qué es Taekwondo?’: Es un tipo de arte marcial transformado en deporte moderno de competencia internacional, que se ha desarrollado de manera independiente por más de 2000 años en Corea.

La palabra ‘taekwondo’ viene desde 1963, pero sus antecedentes históricos si datan de más de 2000 años. Entonces nos dice que el Taekwondo es un arte marcial, pero que también es un deporte de competencia internacional y ¿qué quiere decir esto?, primero definamos que es arte marcial:

Definición de ‘arte marcial’

‘Arte’ es la expresión de la belleza por medio de la técnica y ‘marcial’ se refiere a una disciplina de corte castrense (marcialidad), por lo tanto ‘arte marcial’ es la expresión de la belleza por medio de la técnica dentro de una disciplina de corte militar (y ahí es donde se explica por qué existen los grados en las artes marciales), creando una forma de vida o una forma de ser dentro de un régimen de disciplina y arte.

¿Qué significa ‘deporte’?

El deporte es una actividad o ejercicio físico, sujeto a determinadas normas en que se hacen pruebas, con o sin competición; de habilidad, destreza o fuerza física y en ella maneja un dominio técnico. Aunque la mayoría de la práctica de un deporte suele ser con carácter competitivo, no siempre es así. Es por eso que el taekwondo, así como otras artes marciales (karate, judo, aikido, kyudo, kendo, kung fu y tangsoodo) y muchas otras más, nacieron dentro de un espíritu de carácter formativo y disciplinario, donde después se le anexa el arte y no como un deporte si no que esto se da después.

¿Qué busca el taekwondo como deporte?

El taekwondo como deporte, busca más el aspecto competitivo y a veces deja a un lado el aspecto de arte marcial. Es por esto que yo he conocido a muchos deportistas diferentes, ya sea en nivel de alto rendimiento o profesionales que son muy buenos técnicamente y han llegado a la cima de sus respectivos deportes pero como personas dejan mucho que desear (porque se vuelven violentos, alcohólicos, drogadictos o con muchos problemas emocionales).

La verdad no se convierten en un ejemplo a seguir porque usaron a la actividad deportiva como un mecanismo para saltar de un nivel económico a otro, pero no como algo formativo. No quiero decir que la actividad deportiva es mala, lo que quiero decir es que la actividad deportiva nunca debe de dejar el aspecto formativo antes que el competitivo.

Comparte!
Contáctanos aqui!
1
Bienvenido! en qué podemos ayudarte?
Hola mi nombre es Luis y hoy tenemos un excelente regalo para ti, te daremos un cupón de 10% de descuento en tu primera compra!, que te parece?