La capoeira es un estilo de arte marcial que se caracteriza por incorporar la danza dentro de la metodología de los movimientos. Se le conoce por ser un tipo de arte marcial originario de Brasil aunque sus raíces se pueden rastrear hasta algunas regiones de África.

Las acrobacias, la danza y la música son las particularidades dentro de este estilo de combate que esconde sus diferentes golpes a través de la música y el baile. A diferencia de los otros métodos de pelea, la capoeira no busca superar a su oponente físicamente sino a través de la agilidad mental para variar entre ofensiva y defensiva.

¿Es de origen brasileño?

En realidad no, ya que muchos historiadores aseguran que la capoeira se tiene sus orígenes en el continente africano y que fue llevado a Sudamérica durante el siglo XVI. En un principio la danza de combate que hoy conocemos provenía de tribus guerreras que lo practicaron para entretenimiento o de tributo a los dioses.

Al llegar al país brasileño, la práctica tomó otros rumbos y comenzó a tomar todas las características propias de un arte marcial, llegando a difundirse a lo largo de todo el mundo siendo popular en diferentes países: Inglaterra, Francia, Portugal, España, México, Estados Unidos; entre otros.

¿Qué estilos de capoeira existen?

Este arte marcial combina golpes y danza buscando un equilibrio perfecto entre flexibilidad y equilibrio. Existen 3 estilos diferentes de capoeira, que se diferencian en los movimientos y algunas tácticas al esconder los golpes en la música.

Capoeira Angola

Este estilo de la capoeira deja de lado toda táctica ofensiva y defensiva para centrarse en los valores culturales y tradicionales del estilo africano. Presta más atención a los rituales y teatralidad de los movimientos, dejando de lado los golpes y tácticas, siendo así un estilo de más diversión y entretenimiento.

Capoeira regional

Surge hace aproximadamente 60 o 70 años en la primera escuela de capoeira en Brasil y de ahí que se le conozca como el estilo regional. A diferencia del estilo de Angola, este método se centra en el rendimiento y la mezcla de las artes marciales durante el combate, centrándose más en la táctica ofensiva y defensiva a través de la música.

Capoeira contemporánea

Con el paso del tiempo la capoeira se ha extendido por todo el mundo, llegando a fundarse escuelas de capoeira en México, Estados Unidos, Inglaterra; entre otros países. Esto ha provocado que se pierdan las tradiciones y estrategias como tal de la capoeira angola o regional, porque se han centrado más en el método de combate para torneos oficiales como la UFC o la MMA.

Golpes de pelea

Los golpes de la capoeira se identifican por su ritualidad, su nombre y estilo. Si quieres practicar esta disciplina de arte marcial deberás conocer los movimientos básicos:

  • Ginga: Consiste en el movimiento básico para esconder los golpes y se asemeja a un paso de baile que balancea el cuerpo hacia un lado y hacia el otro.
  • Paralela: Es una posición estática donde los pies se fijan en el suelo y flexionas las piernas con las manos al centro de la cintura y la cara. Posición base para algunos movimientos.
  • Esquiva lateral: Partiendo de la paralela o la ginga, es un desplazamiento lateral que permite esquivar el golpe.
  • Recuada: Es un paso hacia atrás partiendo de la ginga con la mano opuesta a la pierna que da el paso para proteger la cara de cualquier golpe.
  • Cocorinha: Salto de 90° agachado protegiendo la cara con la misma mano de la pierna que provoca el giro.
  • Bencao: Paso firme hacia adelante con la ginga para dar la patada con la siguiente.
  • Martelo: La pierna retrasada dará un giro de 90° para golpear con la otra como un martillo.
  • Pisao: La pierna delantera avanza 90° para usar la inercia en la otra pierna y dar una patada.
  • Meia lua de frente: Patada de 180° con la pierna que está retrasada.
  • Meia lua de compaso: Utilizando la paralela de base, avanzas con una pierna y flexionando la cadera mientras apoyas las manos en el suelo del lado en que quieres dar la patada.

Habilidades desarrolladas

Todos los tipos de artes marciales te ayudan a desarrollar algunas habilidades y la capoeira no es la excepción. Quienes buscan practicarla adquieren:

  • Resistencia: Los bailes de capoeira pueden durar horas por lo que necesitarás gran condición física para que este no decaída en cuanto a calidad.
  • Fuerza: Si bien los movimientos son muy artísticos, necesitarás la fuerza muscular suficiente para poder realizar algunos de ellos.
  • Velocidad: La reacción todo arte marcial es necesario, pero la capoeira la necesita para poder esconder los movimientos durante el baile y esquivar los golpes a través del mismo.
  • Flexibilidad: Los movimientos de este estilo de combate requiere que te estires con suma facilidad.
  • Equilibrio: Poder efectuar los movimientos requiere gran concentración y equilibrio, por lo que desarrollarás un mejor control de todo tu cuerpo para mantenerte estable.
Comparte!
Contáctanos aqui!
1
Bienvenido! en qué podemos ayudarte?
Hola mi nombre es Luis y hoy tenemos un excelente regalo para ti, te daremos un cupón de 10% de descuento en tu primera compra!, que te parece?